Historial de servicio

1937

A comienzos de 1937, los nueve aparatos seguían asignados a la E.M.Aer., hasta que a fines de marzo se produce el primer cambio de unidad. Luego de cuatro meses en reparación por accidente y revisión general, el 4 queda operativo y se dispone su pase a la dotación de la Base Aeronáutica N°1 con asiento en el mismo Aeródromo.

En abril comienza su instrucción primaria la segunda tanda de oficiales que lo hacen en Tiger Moth.
El día 20 de ese mes, el 2 se accidenta al aterrizar durante un vuelo de inspección que el May. Gestido le efectuaba al Sgto.1° Efraín L. Bacardáz. Ambos resultan ilesos pero el avión pasará cuatro meses bajo techo.

En mayo comienza una actividad nueva para los Tiger Moth; remolque de planeadores.
El dia 1º, el Sgto Hilario Almandós con el mecánico Cbo Soria vuelan en el 3 desde la E.M.Aer. al aeródromo de Pando donde se encontraba el planeador Minimoa “Argentina”, propiedad del ingeniero argentino Onésimo Bonino.

Ese dia y con el mismo avión, el Sgto Almandós registra tres vuelos remolcando al “Argentina”. El primero hasta Minas, donde se “suelta” luego de una hora de vuelo; más tarde regresan a Pando, donde nuevamente se libera el planeador tras otra hora volando a remolque. Por tercera vez, el tandem remonta vuelo y juntos, durante 45 minutos, van hasta Boiso Lanza y regresan a Pando donde se desprenden en altura antes de aterrizar. Terminada la jornada, el piloto y su mecánico regresan a la E.M.Aer. en un breve vuelo de 15 minutos.

La fecha del 18 de mayo había sido elegida por el Poder Ejecutivo para la colocación de la Piedra Fundamental e inauguración de las obras de la represa hidroeléctrica del Río Negro. En adhesión, la Inspección General del Ejército dispuso que una formación sobrevolara el sitio durante tan significativo acto. La misma se compuso de seis Tiger Moth al mando del Director de la E.M.Aer. May. Gestido, efectuando reabastecimiento de combustible en Durazno tanto a la ida como al regreso.

 

                                                       Cap. Isaías Sánchez - Sgto.1º Efraín Bacardaz

                                 May. Oscar Gestido - Mecánico  Lemos

                                                 Sgto. Hilario Almandós - Cbo. Hermes Pereyra

 

                                                                                   Tte. Erling Olsen Böje - Cbo. Amílcar San Román

                                                             Cap. Cecilio Bentancur - Cbo. Nilo Zerpa

                                                                             Tte. Manuel Rivas Gómez - Sgto.1º Pedro Ureta

Escuadrilla D.H.82A. Sobrevuelo del Río Negro en el acto del 18/5/37

 

En junio la ciudad de Salto celebró su primer centenario. Como parte de los festejos, los días 16 y 17 se llevó a cabo un gran festival aéreo que contó con la participación de la Aeronáutica Militar.

El día 15 se despliegan hacia aquella ciudad dos escuadrillas compuestas por tres Potez 25 y cinco D.H.82A al mando del May. Gestido volando en el Stinson 1, mientras que al día siguiente arriba el Cnel. Cesáreo Berisso en su Breguet XIV.

Durante ese fin de semana, los Tiger Moth efectuaron unos treinta vuelos de bautismo y en ambas jornadas realizaron formaciones mixtas sobre la ciudad integrados con los Potez 25.
El lunes 18, de regreso a Montevideo, el agrupamiento hizo escala en Durazno, excepto el Cnel. Berisso que retornó vía Mercedes.

 

 

 

Potez

   3

  Cap. Conrado Sáez

  Potez                                                     Potez

      5                                                            9   

Sgto 1º Paulino Risso                              Alf. Eladio Silvera

 

 

 

 

   6

Cap. Isaías Sánchez 

    3              Tte. Manuel Rivas                  7

 Cap. Raúl Amighetti                              Tte. Ramón Irazábal 

   9              Mec. Alcides Luzuriaga                              Alf. Mario Arenas            8

Tte. Alcides Perdomo                                                                                                     Tte. Juan C. Sención

Cbo. Amílcar San Román                                                                                                Sgto. Juan Vonella  

Hombres y máquinas en el centenario de Salto, 15 al 18/6/37

 

Parte del material desplegado al festival aéreo de Salto. En primer término el Breguet XIV (ex 4 de la EMAv.) donado al Cnel. Berisso, flanqueado por los Tiger Moth de la EMAer. Museo Aeronáutico.


El 26 de junio se reiteran los vuelos en planeador remolcados por D.H.82A. Nuevamente el Sgto. Almandós, esta vez con el 6, realiza tres salidas desde la E.M.Aer., en el Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza. En los documentos consultados no se consigna el tipo de planeador ni la identidad de su piloto.

Un mes después, la práctica del vuelo sin motor en el Río de la Plata registraría un hecho sin precedentes. 

El 24 de julio, en el Tiger Moth 6, el Sgto. Almandós despega del aeródromo de Pando rumbo a Colonia remolcando nuevamente al planeador “Argentina” piloteado por el aviador argentino de origen alemán Hans Ott. Tras 2 hs. 15’ de vuelo, éste se suelta sobre aquella ciudad poniendo rumbo a Buenos Aires y aterrizando en el aeródromo de Quilmes luego de cruzar el ancho río. 

El 30 de julio, a un año del fallecimiento del Cabo Antúnez, se dispone un homenaje en Trinidad, su ciudad natal. Mientras se colocaba una placa recordatoria en su tumba, el cementerio era sobrevolado por una sección de tres Tiger Moth al mando del Cap. Isaías Sánchez con el Tte.1° Manuel Rivas Gómez en el 6. Lo formaron el 7 con el Sgto.1° Paulino Risso y el Sgto. Juan Curbelo y el 8, tripulado por los Sargentos Hilario Almandós y Juan Vonella.

En 1937, la celebración de nuestra independencia resultó muy especial para las alas militares. En efecto, aquel 25 de agosto el desfile por nuestra principal avenida contaba por primera vez con una Compañía de la Aeronáutica Militar, mientras que desde el aire Montevideo era sobrevolada por la totalidad de los aparatos de su inventario: nueve Potez 25, nueve Tiger Moth y el Stinson Reliant SR-7B matrícula S-1 como Avión de Comando y guía de la formación al mando del Sub Director de la A.M., May. Hernán Barú. La escuadrilla de Tiger Moth fue guiada por el May. Oscar Gestido llevando como observador al Alf. Juan Carvalho.

 

 

 

Avn.

Piloto

Avn. Piloto 1 May. Oscar Gestido Avn.

Piloto

4 Cap. Oscar Sánchez 2 Tte.1º Alcides Perdomo 7 Tte.1º Manuel Rivas Gómez
5 Tte. Erling Olsen Böje 3 Tte.1º Ramón Irazábal 8 Sgto. Hilario Almandós
6 Sgto.1º Alfonso Izarra 9 Cbo. Nilo Zerpa

Agrupamiento Tiger Moth. Desfile aéreo del 25/8/37


A partir del 13 de octubre se registran los primeros vuelos nocturnos en la E.M.Aer. con los aviones 5, 6 y 7 a los cuales se les instaló un faro de aterrizaje debajo del ala inferior izquierda y luces de navegación en los extremos de los planos superiores.

El 15 de ese mes, el dispositivo de honores para el sepelio del Tte.Gral. Pablo Galarza en el cementerio Central incluyó el pasaje de una formación con los nueve D.H.82A en servicio. Sería la última vez que estos aparatos, los nueve primeros, volarían juntos.

 

 

 

Avn.

Piloto

Avn. Piloto 1

May. Oscar Gestido

Alf. Rafael Ramagli

Avn.

Piloto

4

Cap. Oscar Sánchez

Alf. Hugo Torre

2

Tte.1º Ramón Irazábal

Alf. Mario Arenas

7 Cap. Isaías Sánchez
5

Tte.1º Manuel Rivas Gómez

Alf. Armando Mutter

3

Tte.1º Alcides Perdomo

Alf. Pedro Iglesias

8

Sgto. Hilario Almandós

Sgto.1º Efraín Bacardaz

6

Sgto.1º Alfonso Izarra

Alf. Dieter Herter

9

Cbo. Nilo Zerpa

Cbo. Amílcar San Roman

Escuadrilla D.H.82A. Honores en el sepelio del Tte.Gral. Pablo Galarza el 15/10/37 

 

Pocos días después, el 26 de octubre, cinco Tiger Moth tripulados por alumnos de los cursos de Aplicación de Tropa y de Pilotaje de Oficiales efectuaron una navegación al aeródromo del Aeroclub de Trinidad, inaugurado dos días antes. Luego de esa escala y minutos después del decolaje, ya en vuelo de retorno, el 1 entra en pérdida y cae en pleno centro de aquella ciudad, incendiándose y pereciendo en el hecho el Cbo. Amílcar San Román y el Sdo. Angel Peralta. Sus cuerpos serían traídos ese mismo día a Montevideo a bordo del Farman F-190 piloteado por el Cap. Isaías Sánchez.
Es el primer D.H.82A de la flota en desaparecer y como trágica coincidencia, este pequeño biplaza se llevó consigo tres vidas, contando su otro accidente fatal en Boiso Lanza el año anterior.


El 1 guiando la formación del 25 de agosto. Dos meses después, se perdería en otro accidente mayor. 
Museo Aeronáutico.

 

En esos días eran recibidos nueve Tiger Moth más, llegados al puerto en dos embarques casi simultáneos. Se arman y prueban en la División Servicios entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre.

Se matriculan 10 al 18 sin el prefijo de unidad en el fuselaje y correlativamente con los c/n 3612 al 3620. Se asignan a la E.M.Aer. los cinco matriculados 10 al 14, mientras que a la Base Aeronáutica N°1 van el 15 y el 16, quedando en la División Servicios el 17 y el 18. Estos últimos cuatro aviones son destinados en sus unidades como “Estafetas”, término usado en aquella época para definir lo que hoy entendemos por Enlace.

De esta forma se completa el total de 18 aparatos D.H.82A adquiridos por nuestra aviación militar. Lamentablemente, a raíz del accidente antes relatado, nunca llegaron a estar todos ellos operativos al mismo tiempo. 

No fue casualidad que los últimos en armarse fueran probados el 19 de noviembre. Al día siguiente, todo avión en orden de vuelo de la A.M. debía concentrarse en el campo de aviación de Pando, denominado Aeródromo Militar Gral. Artigas, que desde esa emblemática fecha pasaba a ser el hogar de la Escuela Militar de Aeronáutica. 

Aquel histórico 20 de noviembre de 1937 se estrenaron nada menos que catorce aviones, pues a estos nueve Tiger Moth debemos agregar cinco de los seis IMAM Ro.37 bis recientemente adquiridos en Italia.

Ese día en la E.M.Aer., estuvieron presentes los diecisiete D.H.82A existentes.



Pando, 20 de noviembre de 1937. Inauguración de la EMAer. en el Aeródromo Militar Gral. Artigas.
Archivo FAU 1955 y 1957.


página anteriorpágina siguientepágina 7