Historial de servicio

1936

El año 1936 será duro con el 1. El 25 de mayo sufre daños de consideración en un aterrizaje forzoso y quedará fuera de orden de vuelo (FOV) durante dos meses. Sus tripulantes, los Sargentos Elbio Gongorra y Juan Rodríguez salen ilesos. 

Poco después de quedar en orden de vuelo (OV), el día 30 de julio, este mismo avión se accidenta nuevamente al no ser recuperado a tiempo de un tirabuzón mientras realizaba un vuelo de entrenamiento en acrobacia en el Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza. Su piloto Cbo. Carlos Antúnez perece, iniciando una trágica lista de once vidas cobradas por estos aparatos. 

Sin embargo, el avión es prontamente reparado y volverá a volar el 9 de noviembre. Esto nos da una idea de la sencillez de su construcción así como de la habilidad y excelencia técnica del personal de talleres.

El 1, ahora con el prefijo E correspondiente a la EMAer. de acuerdo a las directivas del 31/12/35. 
Fotografiado luego de ser reparado en la D.T.A.G.y S. tras el accidente fatal del 30 de julio de 1936.
Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza, 21 de enero de 1937. Archivo FAU 1734.

 

A partir de mayo se inician los vuelos de instrucción correspondientes al año lectivo, que incluían ocho alumnos del Curso de Pilotaje de Tropa, cinco del Curso de Aplicación de Tropa y once del Curso de Aplicación de Oficiales.

A principios de agosto es desembarcado del Andalucía Star el segundo lote compuesto de cuatro máquinas. Se dan de alta en la Aeronáutica Militar el día 15 y realizan su primer vuelo el día 19. Son matriculados 6 al 9 en correspondencia con los c/n 3499, 3503, 3504 y 3505.

El 27 de noviembre, ante una invitación del Ejército Argentino para observar su material aeronáutico, cruzan el Río de la Plata en el avión 9 el Jefe de la División Instrucción May. Glauco Larre Borges y el Director de Aeronáutica Civil Sr. Rómulo Borrat Fabini. Al día siguiente regresan desde Buenos Aires en vuelo directo a la E.M.Aer. luego de visitar las instalaciones de El Palomar y el Aeródromo 6 de Setiembre. De acuerdo a las investigaciones realizadas, éste es el único cruce del Rio de la Plata, como así también la única misión de carácter internacional realizada en un Tiger Moth local.

Durante este año se producen otros tres accidentes menores.

El 25 de febrero en el aeródromo de Melilla, piloteado por el Cbo. Juan Curbelo, el 5 sufre daños que lo dejan FOV por tres meses; el 29 de mayo, luego de un aterrizaje con el Alf. Carlos Sención, el 2 pasa a talleres hasta agosto y el 30 de noviembre, el Sgto. Juan Rodríguez deja fuera de servicio al 4 por tres meses.

A pesar de estos contratiempos la instrucción continúa y se incrementa con entrenamiento en formación y tiro fotográfico. Asimismo, se integra a los cursos de vuelo el ya citado Sr. Borrat Fabini quien realizará su primer “solo” el 28 de diciembre en el 9.

Hacia fines de 1936, el 3 es el primero en llegar a las 500 horas y con ellas a la correspondiente Revisión General; proceso que se lleva a cabo en la División Servicios y que en condiciones normales de abastecimiento de repuestos insume unos sesenta días.

En diciembre comienza un curso de formación de instructores en D.H.82A que se extenderá hasta febrero del año siguiente.

Durante el acto de Clausura de Cursos el día 17, se realiza una formación liderada por el Director de la E.M.Aer. May. Gestido volando el recién adquirido Hanriot H-431 matrícula E-10, seguido por dos escuadrillas de cuatro Tiger Moth, tripulados como sigue:

  

                                                                                Alf. Carlos Sención - Cbo. Juan Curbelo

                                                        Tte. Ramón Irazábal - Tte. Gustavo Bernadou

                                  Cap. Cecilio Bentancur - Tte. Erling Olsen Böje

                                                 Sgto.1º Paulino Risso - Cbo. Juan Vonella

                                                                                                  Tte.  Alcides Perdomo - Sgto1º E. Bacardaz

                                                                           Tte. José Escursell - Tte. Horacio Enciso

                                                    Cap. Oscar Sánchez - Tte. Gualberto Trelles

                                                                    Cbo. Hilario Almandós - Sdo. Hermes Pereyra

 


El Director de Aeronáutica Militar, Cnel. Esteban Cristi con su hija antes de un vuelo de demostración en el 2. Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza, 1936. Museo Aeronáutico.


página anteriorpágina siguientepágina 6