Historial de servicio

1935


Embarcado en el carguero Ávila Star, el esperado arribo del nuevo material se produce a mediados de enero de 1935.

Los cinco aviones se arman en la División Servicios de la E.M.Av., que desde 1916 constituía la única unidad aérea dentro de la organización del Ejército Nacional y tenía asiento en el Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza, en la zona del Paso de Mendoza de nuestra capital.
Se matriculan 1 al 5 correspondiendo a los Números de Constructor (c/n) 3288, 3310, 3311, 3312 y 3313 respectivamente.

Lucen el esquema de pintura verde inglés de la época, excepto las alas y el plano de deriva que van en dope aluminio. Las insignias en las clásicas cuatro posiciones alares, mientras que la bandera de Artigas ocupa todo el timón de dirección. Los números de matrícula en dígitos blancos a ambos lados del fuselaje y de menor tamaño en el centro de la diagonal roja del timón.

Los vuelos de prueba los realiza personalmente el ya citado Mr. Ballantyne quien además había sido Squadron Leader en la RAF. El día 25 son probados el 2 y el 3, mientras que el 1, 4 y 5 vuelan por primera vez el día 28.

Ese mismo día, 28 de enero, se produce un alzamiento armado en el noreste del país liderado por el caudillo nacionalista independiente Basilio Muñoz. Rápidamente, el Poder Ejecutivo bajo la presidencia del Dr. Gabriel Terra dispone las medidas del caso, entre las cuales se moviliza los medios aéreos del Ejército Nacional: los aviones Potez y de Havilland de la Escuela Militar de Aviación.

La historia oficial del Ejército Nacional cuenta que: "A inicios del año 1935, el Ejército Nacional sofoca rápidamente un movimiento armado opuesto al Gobierno formado por integrantes de diferentes corrientes políticas".  Se destacan "las acciones de Paso de Morlán y los bombardeos de la Aeronáutica Militar a las posiciones revolucionarias con aviones Potez y Tiger Moth".

Se dice que, cuando se bombardeaba, nunca se hacía directamente sobre los revolucionarios, para evitar el derramamiento de sangre.  Donde se hacía puntería era sobre los rebaños de caballos de las tropas de Basilio Muñoz, para "desbandar la caballada y dejar a los insurgentes de a pié..."

Durante los días 30 y 31 de enero se cumplen varias misiones de reconocimiento, fotografía y bombardeo en los Tiger Moth 2, 3, 4 y 5 con tripulaciones integradas por los Mayores Glauco Larre Borges y Oscar Gestido; Capitanes Joaquín Costa, Cecilio Bentancur, Mariano Ríos Gianola, Oscar Sánchez; el Tte.1º Raúl Gomeza y el fotógrafo Alf. Juan C. Gambarini.

Asimismo, se instalan en el área de operaciones varios destacamentos, desplegándose a Tacuarembó entre el 4 y el 11 de febrero el Tiger Moth 4 con el May. Felipe Gutiérrez y el Mecánico Brígido Albarracín. En Artigas opera el 3 entre los días 4 y 14 con el May. Glauco Larre Borges y el Mecánico Juan Chabay, mientras que desde Melo lo hace el 2 entre los días 2 y 10 con el Tte.1° Raúl Gomeza.
Entre todos cumplen unas cincuenta misiones de reconocimiento, bombardeo y enlace.

Finalizadas las acciones, el repliegue se produce a partir del día 14 sin bajas y con todos los Tiger Moth en orden de vuelo.

El 5 (c/n 3313) tomó parte en las acciones de febrero del ´35 contra el movimiento liderado por Basilio Muñoz. Escuela Militar de Aviación, Paso de Mendoza, agosto de 1935. Gualberto Trelles, via Julio Salvo.

 

Una vez en la Escuela, se inicia el entrenamiento de los instructores y la preparación de los cursos para la formación de nuevos pilotos. Su rendimiento resulta excelente, cerrando el año con un promedio superior a las 300 horas por avión, con excepción del 2, pues éste se accidenta durante un aterrizaje el día 30 de marzo cuando era piloteado por el Sgto. Elbio Gongorra y estuvo en reparación hasta el 20 de setiembre.

El 30 de mayo arriba a nuestro país en visita oficial el Dr. Getulio Vargas, Presidente del Brasil. Tres días después, la E.M.Av. sobrevuela el desfile de honor con todos los aparatos disponibles; nueve Potez 25 y cuatro Tiger Moth, faltando solamente el Potez 7 perdido en Melo durante la campaña de febrero y el Tiger Moth 2 en reparación.

Paralelamente a los Cursos de Pilotaje de Oficiales y Tropa, durante este año también se impartió instrucción a personal técnico asimilado; el Director de Aeronáutica Civil, Ing. Luis F. Márquez; el encargado del Gabinete Psicofísico Dr. Francisco Sureda y el fotógrafo de la Escuela, Alf. Juan C. Gambarini. Estos dos últimos realizan su primer vuelo solo el día 25 de junio en el Tiger Moth 1.

Como despedida de este primer año con el nuevo material, se realiza una navegación en formación por toda la República al mando del Jefe de la División Instrucción y con alumnos e instructores de los Cursos de Pilotaje de acuerdo al siguiente detalle:

Día Escalas Tiempo
26 Dic. EMAv. , Rocha , Treinta y Tres , Melo 3 hs. 30´
27 Dic. Melo , Rivera , Artigas 2 hs. 55´
28 Dic. Artigas , Cuaró , Salto , Paysandú , Colonia , EMAv. 6 hs. 25´

Y con la escuadrilla así integrada: 

Cap. Oscar Sánchez - Tte 2º Ramón Irazábal   

Tte 1º Isaías Schez - Alf. Erling Olsen Böje                                 

May. Felipe Gutiérrez - Mec. Juan Chabay                   

Tte 1º Raúl Gomeza - Alf. Carlos M. Sención                                      

Cbo. Hilario Almandós - Cbo. Alfonso Izarra         

 

El 31 de diciembre de 1935, al aprobarse la Ley N° 9538 que crea la Aeronáutica Militar (A.M.) como quinta arma del Ejército se producen importantes cambios en la organización del arma aérea. A los efectos del presente estudio debemos señalar la creación de las Bases Aeronáuticas N°1 y N°2, la División Talleres, Almacenes Generales y Servicios (luego Dirección General de Talleres, Almacenes Generales y Servicios) y la Escuela Militar de Aeronáutica (E.M.Aer.), que dos años después se trasladará a Pando. 

Asimismo, se ordena la identificación de los aviones anteponiendo al número de matrícula del fuselaje un prefijo indicativo de la unidad a la que pertenece. De acuerdo a esta directiva se establece E, B1, B2 y S para la E.M.Aer., las Bases Aeronáuticas y la División Servicios ( D.T.A.G.y S. ) respectivamente. No obstante, registros fotográficos demuestran que en algunos aparatos estos prefijos fueron pintados con bastante retraso. 

El 2 (c/n 3310), ahora con el prefijo E correspondiente a la EMAer. de acuerdo a las directivas del 31/12/35, fotografiado luego de su reparación por el accidente menor del 30 de marzo de 1935. Nótese el lanza bombas externo detrás del tren de aterrizaje y la insignia en el plano inferior con la diagonal roja pintada en sentido inverso. Archivo FAU 1735.


página anteriorpágina siguientepágina 5