Antecedentes

En marzo de 1933, la Escuela Militar de Aviación (E.M.Av.) recibe el ofrecimiento de dos becas gratuitas otorgadas por el Ministerio del Aire de Gran Bretaña para realizar cursos de vuelo en la Military Flying School de la RAF. A ellas acceden el instructor Cap. Glauco Larre Borges y el Tte 2° Raúl Amighetti quienes regresan en diciembre con unas 90 horas voladas en el entrenador elemental de la RAF de esos días; el Tiger Moth.

Aquí, en enero de 1934 dejaban de volar los tres últimos Avro 504K, sucesores de los Castaibert y Farman de 1917-18. Era el final de la segunda generación de aviones de instrucción de la E.M.Av. iniciada en 1919 con el ex RAF H-2476 del May. Frank Scott y con ella se iba para siempre la era de los motores rotativos.

Este hecho dejó a la Escuela con su dotación compuesta exclusivamente de un Farman F-190 ambulancia y la nueva flota de diez Potez 25; aviones de excelentes cualidades pero no previstos para la instrucción primaria, lo que impidió entrenar nuevos pilotos durante todo ese año.

No se ha podido establecer con exactitud el inicio del proceso de compra, pero en el Boletín del Ministerio de Defensa Nacional de fecha 31 de Mayo de 1934; ....”el Presidente de la República resuelve: 1) Que la Inspección General del Ejército autorice al Director de la E.M.Av. a suscribir contrato con el Sr. W.F.W. Ballantyne, representante de la firma inglesa de Havilland Aircraft Co. Ltd. para la adquisición de cinco aviones Tiger Moth... “. Más adelante sigue, ...”se considera imprescindible proceder a la adquisición de los referidos aviones por cuanto la E.M.Av. en la actualidad no cuenta con aparatos de vuelo apropiados para la instrucción”.

En dicho contrato se estableció el precio total por los cinco aviones en 7.527 Libras, a pagarse en tres cuotas de acuerdo al siguiente detalle: 

1ª.cuota al firmarse el documento. Se abona en moneda nacional $ 8.000,oo con cargo a la cuenta prevista en la Ley del 7 de Dic.1916 y el resto, $ 8.108,oo con cargo al rubro “Compra de material, herramientas y municiones – Ejército”.
2ª.cuota a la presentación ante la Legación Uruguaya en Londres de los documentos de embarque y “Airworthiness” correspondientes.
3ª.cuota equivalente a $ 17.052,oo al recibirse los aviones a entera satisfacción del Comando de la E.M.Av.

Estos valores arrojan un precio aproximado a los $ 10.000,oo moneda nacional por cada avión.
Contratos firmados en similares condiciones fueron suscritos posteriormente, elevando a dieciocho el total de Tiger Moth adquiridos, que arribaron en tres partidas durante 1935, 1936 y 1937. 

 


página anteriorpágina siguientepágina 4