Historial de servicio

1946

Como ya se mencionó, el inicio de 1946 encuentra los seis aparatos de la E.M.Aer. FOV por trabajos de mantenimiento. En particular el 601, que desde principios de octubre estaba en esa condición, en enero es llevado en vuelo a Boiso Lanza donde permanecerá en una lánguida Revisión General hasta mayo de 1948 !

Este síntoma se agudizará en el correr de este año y el siguiente, como ya veremos, con otros D.H.82A.

Las causas de esta situación son claras y lógicas: la Aeronáutica Militar ha seguido incorporando nuevo material de vuelo; en los dos últimos años cuatro Piper AE-1, media docena de AT-6 y cincuenta entrenadores primarios Fairchild PT-26 de origen canadiense de los cuales treinta y seis se están poniendo en servicio. Todo este volumen absorbe completamente el tiempo y el esfuerzo del personal de talleres en el mantenimiento de los aparatos más modernos y de primera línea.

Por otro lado, en el Reino Unido la producción del D.H.82A está llegando a su fin y la obtención de ciertos repuestos se hace difícil y antieconómica.

Sin embargo y de acuerdo a lo planificado, para marzo la E.M.Aer. ya cuenta con tres de sus Tiger Moth prontos en la línea para ser volados por siete Alféreces y dos Tenientes Primeros como parte de sus respectivos cursos de Aplicación y de Pasaje de Grado.

El 7 de abril, el Sgto.1º Hilario Almandós cumple una serie de cinco vuelos de remolque de planeador en campos del departamento de San José. Esta misión, que tuvo escalas en Melilla, base del planeador, se realizó con el 607 y fue una de las últimas en el historial de este aparato.

Dos días después reaparece en la Escuela el 603, luego de once meses en Revisión General en la D.G.T.A.G.y S.

A esta altura resulta evidente que el presupuesto del Arma no permite dedicar el tiempo y los recursos necesarios para mantener los doce D.H.82A en servicio.

Luego de una cuidadosa evaluación, con el asesoramiento técnico y logístico de la firma Regusci & Voulminot, intermediaria con el fabricante, se toma la decisión de reducir la flota radiando dos aparatos para ser utilizados como fuente de repuestos.

A fines de abril, cuando la correspondiente solicitud, fundamentada amplia y detalladamente, vuelve autorizada por el Ministro de Defensa Nacional, la D.G.A.M. publica la Orden Nº 7592 dando de baja los Tiger Moth E-607 y B1-609 que hasta entonces contaban con 1.845 y 1.728 horas en su respectivo historial.

 

 

Las llaves de ignición del  Tiger Moth

En Base No.1 que tenía asiento en el Aeródromo Cap. boiso Lanza antes de ir a Carrasco.

Se estaba volando Tiger Moth y se hacía por turno.

Este avión, que era para dos personas en tandem, tenía del lado de afuera, a la izquierda, los controles (de ignición). Tenía "contactos" adelante y atrás, pero si estaba puesto el contacto de la cabina trasera, no se apagaba de la cabina delantera.

Llegó Alvarado (piloto de tropa) que iba solo y en la cabina delantera a la línea muerta, y dejó el motor en marcha, quedando el avión frente a los oficiales que esperaban turno a una distancia de unos 12 metros.

Como nadie lo venía a relevar resuelve apagar el motor -era costumbre pegar una acelerada al mis o tiempo que se cortaban los contactos. Alvarado pega la acelerada y apaga los contactos delanteros, pero estaban colocados los contactos de la cabina trasera, y no apagó el motor.

El Tiger Moth no tenía frenos.  Embaló el avión en dirección al banco donde estaban los oficiales. Corridas, caídas al suelo, pechazos para salir de la ruta del avión que venía con intenciones siniestras, y la desesperación de Alvarado, pero dos oficiales de los que esperaban tuvieron el tino de agarrar el avión por las puntas de ala y frenarlo.

Alvarado casi se liga una paliza suave, porque creyeron que había sido un chiste, hasta que comprobó que los contactos estaban puestos en la cabina trasera...

 

(fragmento de 

"Recopilación de Anécdotas de Nuestra Fuerza Aérea"

de Jaime Meregalli, 

edición mimeográfica del Museo Aeronáutico, Uruguay)

 

 

Juan Arides Borba, el primero de tres generaciones de pilotos militares - foto vía Immer Borba

 

En mayo se repite la actividad volovelística.

Los días 11 y 12 el “Primero” Almandós realiza con el 603 varios remolques próximo a la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja. 

De acuerdo a los registros oficiales consultados, estas fueron las últimas misiones con planeadores cumplidas por nuestros D.H.82A.

Entre junio y setiembre, la E.M.Aer. pudo mantener promedialmente tres Tiger Moth en Orden de Vuelo. Para ellos se dispuso de unas 50 horas que se afectaron principalmente al entrenamiento de los Alféreces en su Curso de Aplicación, que incluyó varias prácticas de tiro fotográfico con el 603.

Cumplida esta fase, finaliza la actividad de los Tiger Moth de la E.M.Aer. por este año. Los cuatro aviones serán llevados en vuelo a la D.G.T.A.G.y S. para ser sometidos a trabajos de mantenimiento. Recordemos que el 601 se encuentra en Revisión General desde hace un año y el 607 fue dado de baja.

 

Ahora veamos como se comportaron los seis aparatos asignados a las Bases.

La B.A.Nº1, como ya se mencionó, pierde el 609 en abril al ser dado de baja y en mayo, el 605 deja de volar por el resto del año al ser remitido a la D.G.T.A.G.y S. para su Revisión General.

En compensación, el 613 vuela en forma continuada los doce meses computando 123 horas.
En la B.A.Nº2, el 602 tiene un accidente menor el 19 de julio a unos 30 km. al este de Durazno.  El avión capotó al aterrizar forzoso por falla de motor y hasta abril del ´48 no será recuperado.  Sus tripulantes, Cabos Lino Marquizo y Elso Acerenza resultaron ilesos.

El 600, también por “Panne de motor”, tiene un aterrizaje de emergencia el 30 de setiembre y quedará FOV hasta marzo del año siguiente.

Por último, el 611 es el aparato que salva el año, volando 188 horas sin inconvenientes.

Al final de 1946 se totalizó 723 horas de material; 130 menos que el año anterior. De las diez unidades que van quedando, solo están operativos el 611 y el 613, uno en cada Base, mientras que los ocho restantes están FOV por reparación, inspección o Revisión General.

B.A.Nº1 B.A.Nº2 E.M.Aer.
Avn Horas Avn Horas Avn Horas
605 77 600 75 601 --
609 39 602 88 603 50
613 123 611 188 604 9
        606 26
        607 16
        608 32
Total 239 Total 351 Total 133
Prom. 80 Prom. 117 Prom. 22

página anteriorpágina siguientepágina 16