Historial de servicio

1940

En el inicio de 1940, la flota de Tiger Moth se compone de catorce aviones, de los cuales nueve están asignados a la E.M.Aer. (2, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13 y 14); dos a la B.A.N°1 (4 y 15); dos a la B.A.N°2 (16 Y 17), mientras que el 3 continúa en la División Servicios. Con la excepción ya anotada del 14, todos los demás se encuentran en orden de vuelo.

El 25 de febrero, mientras se realizaba un festival aéreo en Melilla, se produce un incidente que pudo tener consecuencias mucho más graves. Sobrevolando el evento, el Tiger Moth 16, piloteado por el Tte.Cnel. Farías, tiene una falla de motor y en el aterrizaje forzoso no puede evitar embestir parte del público.

El saldo fue más que afortunado; el piloto ileso, varios espectadores con heridas leves y el avión FOV por dos meses.


D.H.82A 15 (c/n 3617) de la Base Aeronáutica Nº1, diciembre de 1940. Archivo FAU 2323.


En julio por fin se hace efectiva la posesión del campo de aviación de Durazno con el traslado del primer contingente de personal y material, estableciéndose en forma definitiva en aquel departamento la Base Aeronáutica N°2. Su dotación de aviones en ese momento consistió en los Ro.37 bis 1 y 5, los Potez 25 1 y 10 y los D.H.82A 16, 17 y 2, este último proveniente de la E.M.Aer. reasignado a esta Base.

El desfile aéreo del 25 incluye este año una formación de nueve Tiger Moth al mando del Tte.Cnel. Farías volando en el 9.

Además de los cursos habituales para la formación de pilotos de la Aeronáutica Militar, durante todo este año continuaron volando en D.H.82A los tres Guardia Marina que habían comenzado el año anterior. A su vez, en setiembre se integran otros tres alumnos provenientes de la Armada; los G/M Gastón Larrañaga, Jorge Canfield y Carlos Mari, quienes harán su Primer Vuelo Solo en Tiger Moth hacia fines de noviembre.

Lamentablemente, el 28 de octubre en la E.M.Aer. sucede otro accidente fatal.

Cumpliendo un vuelo de entrenamiento en el avión 11, los Alféreces Omar Soto y Walter Altesor no lo recuperan a tiempo de un tirabuzón a baja altura y fallecen en el impacto. No obstante, se encara la reconstrucción del aparato, que un año después volverá a volar.

A fines de noviembre tiene lugar un incidente protagonizado por el Cnel. Cesáreo Berisso, por entonces Inspector del Arma de Aeronáutica. 

El día 29, regresando de una navegación B. Lanza - Santa Teresa - B. Lanza y llevando como pasajero al Tte.Cnel. Julio Botta (jefe que no integraba los cuadros del Arma), debe efectuar un aterrizaje forzoso en las proximidades de San Carlos al apagarse el motor por falta de combustible. Ambos resultan ilesos y el avión 16, con daños menores, sería reparado hacia fines de febrero del ´41. Anotamos este hecho pues nuestro Precursor no acostumbraba volar en Tiger Moth, siendo éste, uno de los pocos vuelos que realizó en dichas aeronaves.

A fin de año, el tiempo volado por los D.H.82A registró un leve incremento de 23 horas sobre el total del año anterior, llegando a las 2932 y estadísticamente, 1940 resultó el de mejor porcentaje de operatividad en todo el historial de la flota.



Alumnos del Curso de Pilotaje de Oficiales de 1940, Alféreces José Perez Caldas y Luis Alfaro posando en el Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza frente al 16 de la Base Aeronáutica Nº2 equipado con lanza bombas. Nótese que la matrícula carece del prefijo B2 que debería lucir. Archivo FAU 2292 y 2293.


página anteriorpágina siguientepágina 10