Cronología

        de la

Aviación Naval Uruguaya
 

extractado de "Cronología de Marina y Armada Nacional", de la Lic. Cristina Montalban, Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos, http://www.armada.gub.uy/museo_naval/Cronologia/Cronologia_de_Marina.pdf  

 

(Se solicita la colaboración de todas aquellas personas que, con conocimiento de causa, puedan aportar datos y textos relacionados con este tema)

 

 


7 de febrero de 1925
Se crea por Ley del presupuesto general de gastos -(Planilla 61) -el Servicio Aeronáutico. Es nombrado como Comandante con la categoría de Jefe Inspector, el entonces C/C Atilio Frigerio.

15 de setiembre de 1930
Se firma el contrato para la compra de tres hidroaviones de fabricación italiana, dos Cant 18 y un Cant 21, primer material para el Servicio de Aeronáutica.

20 de setiembre de 1930
Llega el primero de los hidros, arribando el segundo al día siguiente. Queda pendiente la entrega de un Cant-18, que, según contrato, se entregaría en un plazo de 6 meses.

16 de setiembre de 1931
Un decreto de esta fecha determina que se considere al personal del Servicio Aeronáutico de la Armada, dependiente -desde el punto de vista de su organización y funcionamiento- de la Dirección de la Escuela Militar de Aviación.

30 de mayo de 1932
El Cant 18 que se había recibido de Italia en piezas, ya armado por los integrantes del Servicio Aeronáutico, realiza el primer vuelo, pilotado por el T/N Curbelo. Dicho hidro es bautizado con el nombre de “Montevideo”.

23 de agosto de 1932
Se decide acceder al pedido del Servicio Aeronaútico, resolviéndose otorgarle el traspaso definitivo de la Isla Libertad.

21 de enero de 1933
Se coloca la piedra fundamental de la futura base y aeropuerto del Servicio Aeronáutico, en la Isla Libertad.

18 de agosto de 1933
Se incorpora a la Dirección de la Armada el Servicio Aeronáutico (al derogarse el decreto de 16/9/31).

12 de junio de 1934
Inauguración de la Base Aeronaval Nº 1 en la Isla Libertad.

5 de enero de 1935
Fallecen en el primer accidente registrado en la naciente Aviación Naval- entonces Servicio Aeronáutico- el T/N Mario Botto y el A/N Clemente Pradines. El Cant-18 Nº 2 resulta destrozado.

26 de junio de 1940
Se aprueba la Ley Nº 9.937 que autoriza la emisión de Bonos de Defensa Nacional para la compra en E.E.U.U. de armamento, ocho hidraviones, un dragaminas y una lancha rápida.

20 de julio de 1942
Se decide radiar al Cant-18 del Servicio Aeronáutico.

agosto de 1942
Seis aviones OS2U-3 “Kingfisher” son armados y puestos en orden de vuelo por el personal del Servicio Aeronáutico, bajo la dirección de los Ingenieros Aeronáuticos G/M P. Llorens y Martínez Labadie. Paralelamente sale de servicio el Cant-21.

30 de setiembre de 1942
Al efectuarse el vuelo de prueba en uno de los hidro “Sikorsky”, bajo el mando del Jefe del Servicio Aeronáutico C/C Carlos Curbelo, se precipita a las aguas de la bahía, cercano a la escollera Sarandí.Tras ser localizado el avión es subido a la cubierta del balizador C-9 comprobándose la muerte del infortunado piloto. Fallecen también en la oportunidad dos marineros de la Draga 0-5, cuyo bote fue volcado por una ola cuando se aprestaban a rescatar al Capitán Curbelo.

1942
En la Aviación Naval se adquiere un Gruman “Widgeon” J4F.

1943
Se adquieren tres Fairchild PT-23.

15 de agosto de 1944
Se crea la Escuela de Aviación Naval. Los vuelos comienzan en el aeródromo Angel Adami, utilizándose tres Fairchild PT-23.

12 de noviembre de 1945
Mientras se desarrollaba una maniobra de instrucción, chocan dos hidros. Resultan de este accidente los fallecimientos del T/N Luis Lluvera, G/M Julio Güimil y los Mros. Ermain Méndez y Carlos Flores.

10 de setiembre de 1947
La Armada toma posesión oficial de Laguna del Sauce - Base Nº 2, comenzando a funcionar como base operativa y sede de la Escuela de Especialización Aeronaval.

12 de agosto de 1949
Se inaugura la Base Aeronaval Nº 2, que recibe el nombre de C/C Carlos Curbelo.

21 de diciembre de 1949
Arriban a Laguna del Sauce diez Grumman “Avenger” TBM, los que llegan en vuelo desde Fort Worth, Texas, tripulados por personal de la Aviación Naval. El Comandante de la escuadrilla es el C/F Horacio Bogarín, viniendo las demás unidades comandadas por los TT/NN Omar Aguirre, Gastón Larrañaga, Miguel Cabrera, Enr ique Falco, AA/NN Sarandí Araújo, Adhemar Torres, Gustavo Mestre y GG/MM Celestino Meza, Washington Aguirre.

1950
Se abandona la base de la isla Libertad, que se reintegra a la Administración Nacional de Puertos.

4 de abril de 1950
Los tres SNJ North American adquiridos para la Aviación Naval salen de Fort Worth comandados por los TT/NN Miguel Cabrera, Enrique Falco y Gustavo Mestre.

6 de abril de 1950
Seis TBM destinados a las fuerzas aeronavales parten de Fort Worth –Texas- piloteados por los TT/NN Omar Aguirre, Gastón Larrañaga, los AA/NN Adhemar Torres y Sarandí Araújo y los GG/MM Celestino Meza y Washington Aguirre.

2 de mayo de 1950
Arriban las nueve unidades aeronavales a la Base de Laguna del Sauce.

1950
Se recibe la 1er. Promoción de Aviadores Navales formados íntegramente en nuestra Escuela de Aviación Naval : GG/MM Luis Rivero, Ruben Chelle, José P. Larralde, Américo Noble y Salvador Bravo.

1950
Se incorpora un PT-26 que revistaba en la aeronaútica militar.

22 de abril de 1952
Se incorporan diez cazas FGF “Hellcat”, los que se traen en vuelo desde la Base de Fort Worth (Texas)

27 de junio de 1952
Se aprueba- según el decreto Nº21.307-el Reglamento de la Aviación Naval.

1955
Se adquieren dos Piper PA-18.

24 de febrero de 1956
La Aviación Naval adquiere dos helicópteros Bell 47 G. La recepción de los aparatos- en piezas- se realiza frente al edificio de la Inspección General de Marina.

2 de mayo de 1956
Arriba desde la base de Corpus Christi (E.E.UU.) un Martin Mariner PBM, antisubmarino, de búsqueda y rescate, con gran autonomía de vuelo. El mismo es comandado por el C/C Sarandí Araújo.

5 de mayo de 1956
Ceremonia en la Base Aeronaval de Laguna del Sauce donde se entrega oficialmente el PBM.

1957
Se suman al PBM anterior, otros dos Martin Mariner PBM .

20 de junio de 1957
El T/N Germán Clavelli y el A/N Juan Bárcena desaparecen mientras volaban un avión de entrenamiento SNJ en misión de búsqueda de una embarcación argentina. Nunca se supo donde había acaecido el accidente, ni se pudieron localizar los restos de los desafortunados pilotos.

22 de junio de 1957
Durante los vuelos de búsqueda del SNJ, un avión “Fairchild PT 26” se accidenta al aterrizar, causando heridas mortales a su piloto el A/N Artigas Sierra Torrens.

1961
Se adquieren tres aviones “Beechcraft” TC 45J “Navigator”.

15 de noviembre de 1963
El C/C Mayo Villagrán, quien como Jefe de una escuadrilla conformada por cuatro aviones de entrenamiento SNJ, volaba con destino a integrarse a los actos de conmemoración del Día de la Armada, desaparece al precipitarse en el mar el aparato, en las inmediaciones del balneario Jaureguiberry. También cae en la oportunidad el helicóptero Bell H-13 (de la Fuerza Aérea Uruguaya), salido del Aeropuerto de Carrasco, mientras intentaba el rescate. El mismo iba tripulado por el Mayor (P.A.M.) Juan Dobrich y el Capitán (P.A.M.) Luis Duarte. Un PBM llegado al lugar del accidente intenta ayudar a los pilotos que son avistados en las aguas embravecidas, pero logra únicamente rescatar al G/M Néstor Mielniczuk que actuaba como copiloto del SNJ en que viajaba el C/C Villagrán. 

10 de abril de 1965
La Aviación Naval recibe, en cumplimiento de un Programa de Ayuda, acordado por el Gobierno de Estados Unidos, tres unidades S2A “Tracker”, avión tipo multimotor apto para operar en portaviones.

15 de octubre de 1966
Ceremonia de entrega a los efectivos aeronavales, por parte de la Embajada de los Estados Unidos, de un avión T34 A “Mentor”, para entrenamiento.

15 de diciembre de1970
Decreto Nº 24.963, se cambia la antigua denominación por el de Escuela de Aviación Naval C/C Mayo Villagrán, inaugurándose el hangar actual de la Aviación Naval.

1971
La Aviación Naval incrementa sus unidades con la adquisición de cuatro helicópteros, dos SH34J, especiales para misiones rescate y dos OH13H, para entrenamiento.

28 de setiembre de 1971
La Aviación Naval opera por primera vez en un portaviones en marcha- el argentino A.R.A. “25 de Mayo”. La maniobra se verifica con el Tracker S2A-851.

14 de noviembre de 1971
Se produce un luctuoso accidente cuando se está efectuando una exhibición con maniobra de helicópteros en la rambla de Pocitos.

2 de diciembre de 1972
Se incorporan a la Aviación Naval dos unidades CH-34.

25 de julio de 1979
Arriban a la Base Cap. Curbelo tres aviones TC - 45H, (cedidos por la Armada Argentina). La escuadrilla es comandada por el C/C Enrique Isola.

31 de octubre de 1979
Se integran nueve T-28, transportados en tres vuelos por el C/F Yamandú Ciganda, C/C Leonel Bernhardt y el T/N Immer Borba. Los mismos fueron cedidos por la Armada Argentina.

16 de noviembre de 1979
Ceremonia oficial de transferencia de las doce unidades cedidas por la Armada Argentina, ratificando las actas de entrega firmadas en la Base Aeronaval de Punta Indio.

27 de noviembre de 1980
Llega en vuelo para ser integrado a las fuerzas aeronavales 1 “Beechcraft” 200T para patrulla marítima.

5 de diciembre de 1980
Llega, por primera vez en vuelo, un helicóptero Bell 222 para rescate en el mar, integrándose a la Aviación Naval.

7 de febrero de 1981
Se efectúa la ceremonia de incorporación del “Beechcraft” y el helicóptero “Bell”.

28 de abril de 1981
Se incorporan- con destino a la Escuela de Aviación Naval– tres aviones T34C, turbohélice, especiales para entrenamiento.

Mayo de 1982
Durante un vuelo de instrucción sobre el litoral marítimo rochense, se accidenta el T-34C A-270, pereciendo su piloto, el G/M Hugo Azzarini.

15 de setiembre de 1982
Arriba desde Estados Unidos un avión S2G destinado a funciones de patrulla, exploración y defensa antisubmarina.

2 de febrero de 1983
Arriban los dos aviones S2G restantes a la Base Capitán Curbelo.

30 de abril de 1985
La Aviación Naval entrega a la Fuerza Aérea dos SNJ Texan a cambio de un Mentor T-34B.

7 de diciembre de 1987
Mientras se efectúa una operación conjunta con la Fuerza de Mar, cae una unidad de la Aviación Naval, pereciendo sus tripulantes: el A/N Daniel Guimaraens y A/F Justo Serrón.

24 de noviembre de 1988
Se incorpora un helicóptero Bell 47 G5.

24 de octubre de 1989
En ceremonia realizada en la Base Cap. Curbelo se hace entrega de un avión T-28 -de los transferidos en 1979- a la Armada Argentina para ser incluído dentro del acervo del Museo Aeronaval, a formarse en la Base Comandante Espora.

22 de junio de 1990
Se incorporan a la Aviación Naval tres unidades Cessna 182 Skyline.

17 de julio de 1991
Se integran a la Aviación Naval un Piper Séneca II A y dos helicópteros Wessex.

1992
Se incorpora a la Aviación Naval un helicóptero Bell 47G.

1993
La Aviación Naval recibe dos aviones T34 A cedidos por la Fuerza Aérea.

26 de abril de 1994
Se integran a la flota aeronaval un avión ultraliviano anfibio Explorer A 101 y un helicóptero Wessex 60.

29 de junio de 1995
Se incorpora en la Aviación Naval un helicóptero Bell 47G.

6 de julio de 1995
Se integra al grupo de escuadrones de Aviación Naval un Piper Séneca II A.

24 de octubre de 1997
Fallece el A/N Claudio Peluffo al producirse la caída del helicóptero Bell 47G AO56 mientras estaba desarrollando una misión de auxilio a los damnificados por las inundaciones en el litoral.

8 de enero de 1998
Ceremonia realizada en la Base de la Real Fuerza Aérea de Shawbury por la transferencia de cinco helicópteros Wessex HC-MK II del Ministerio de Defensa Británico a la Armada Nacional.

19 de marzo de 1998
Incorporación de los cinco helicópteros a la Aviación Naval.

30 de enero de 1999
Llegada de los “Jetstream MK II”, aviones de patrulla marítima. Implica la primera misión de traslado de aeronaves militares bimotores de 12500 libras de peso, en cruce del océano Atlántico

5 de marzo de 1999
Ceremonia de incorporación de las dos aeronaves Jetstream MK II.

2 de marzo de 2001

Se hunde en el Oceáno Atlántico, próximo a Rocha, el helicóptero de la Aviación Naval “Wessex” AN-083. De sus 7 tripulantes, perdió la vida el S/O Félix Núñez quien, aparentemente, quedó atrapado en la máquina. La Unidad había acudido al llamado de una embarcación española que había solicitado ayuda médica por un ataque cardíaco a uno de sus tripulantes. 

(A los 6 tripulantes del AN-083 que lograron salir del helicóptero que se hundía, se unió en las aguas del Atlántico un rescatista de la Fuerza Aérea Uruguaya que se lanzó al mar desde el helicóptero Bell 212 matrícula FAU 031, que acompañaba en la misión al Wessex.  El rescatista FAU ayudó a los sobrevivientes acercándoles la balsa del helicóptero hundido, que había quedado alejada, hasta que todos fueron subidos a bordo del buque español que solicitara la ayuda médica. El helicóptero de la FAU también estuvo a punto de hundirse en las aguas, al ser alcanzado por las olas de gran altura y permanecer semi sumergido durante varios segundos. Nota de Redacción de "Memorias del Tiempo de Vuelo", con colaboración de Daniel Wilson).