DENUNCIA de PLAGIO y ACREDITACION FALSA

La revista AIRMAGAZINE, en su edición 25 de abril/mayo de 2005, contiene un artículo titulado “Bombardiers en Uruguay” (Los B-25 Uruguayos), firmado por Santiago Rivas y Juan Carlos Cicalesi. Esta versión en formato PDF de ese artículo, fue tomada del sitio web comercial RapidShare.

Las razones por las que este artículo se publica aquí en Memorias del Tiempo de Vuelo, es poder divulgar los siguientes comentarios y denuncia:

  • Al final de ese artículo sobre los B-25 uruguayos, los “autores” agradecen a Jorge Cobas por su asistencia. Es mi deseo poner en conocimiento de la comunidad de escritores, investigadores y de divulgadores aeronáuticos, que expresamente negué tal colaboración cuando en 2004 Santiago Rivas me solicitó autorización para utilizar material sobre los B-25 y los F-51, publicado en mi portal Memorias del Tiempo de Vuelo, (www.pilotoviejo.com), informándoles que el material que solicitaban no era de mi propiedad, no teniendo yo derechos para ceder su utilización. Informé de esto a los propietarios intelectuales de ese material, adjuntando la solicitud de Rivas, por si deseaban colaborar a título personal.
  • En otra edición de AirMagazine, los mismos “autores” Cicalesi y Rivas, firman un artículo sobre los F-51 uruguayos, acreditando las fotos incluidas como “de los autores y de Jorge Cobas”.
  • Ambos artículos, éste sobre los B-25 y el de los F-51, carecen de cualquier otra referencia bibliográfica, o de cualquier otra acreditación de origen de las imágenes. Es muy claro que las imágenes en estos artículos no son de propiedad de los autores.
  • La mayor parte del contenido de ambos artículo es un empaste de textos e imágenes de publicaciones anteriores, ya impresas o en Internet, sin que se acredite o referencie nada de ello.
  • Denuncio públicamente la actitud infractora de las normas de derechos de copia de Santiago Rivas y Juan Carlos Cicalesi, lo que constituye hurto de la propiedad intelectual, y denuncio el uso ilegítimo de mi nombre como su colaborador, pese a expresamente haberme negado a serlo.  El mencionarme como colaborador y como propietario de las fotos, me hace aparecer como cómplice en el plagio que cometieron, y ha comprometido mi prestigio como divulgador responsable del material histórico aeronáutico de investigadores y coleccionistas.
  • El 17 de junio recibí mail del Sr. Javier Bonilla, solidarizándose con mi situación, al tiempo que relata otro episodio de plagio de los mismos "autores".
  • Con posterioridad a haber publicado esto en mi portal, tanto Rivas como Cicalesi me enviaron mails con descargos, los que son publicados más abajo con mis comentarios.
Costa Rica, 22 de mayo de 2009
Jorge Cobas “Pilotoviejo”

clic para ver PDF con “Bombardiers en Uruguay”


Mensaje recibido el 17 de junio de 2009, del Sr. Javier Bonilla, periodista aeronáutico uruguayo:

Estimado Colega:
Le debo expresar mi solidaridad respecto al problema planteado con Cicalesi y su grupo, al tiempo que le digo, ud. no es el único uruguayo, ni el primero que tiene una queja muy grave por plagio contra estos "señores".
Le explicaré que hacia fines de los 90, bajo una gestión muy diferente a la actual (nada tuvo que ver el Sr. Castagnet, hoy director, con aquella), la revista "Alas" de Argentina me invita a ser corresponsal en Uruguay de la misma, pero !gratis!, alegando suma pobreza, que no se correspondía con esas lujosas ediciones. La respuesta fue negativa, claro!
Casualmente o no -eso no lo sé- muy pocas ediciones de "Alas" después, me encuentro con un reverendo y caraduresco plagio de Cicalesi, Rivas & amigos, a una nota publicada por mí un tiempo atrás de esto, sobre los helicópteros Westland Wessex en la Armada Nacional, en la norteamericana "Revista Aérea". Hasta los errores de transcripción eran idénticos!!!!!
En la época inicié contactos en el Ministerio de Cultura, Agadu, etc., tendientes a un juicio, pero, al cambiar la dirección de la revista Alas preferí no hacerlo. No obstante, el tema Cicalesi-Rivas sigue siendo urticante, y según colegas argentinos, bastante común. Le puedo decir también que, compartiendo con ellos, lamentablemente -pues son publicaciones bien dirigidas y orientadas- corresponsalías sudamericanas en algunas revistas extranjeras del sector, cubriendo Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, este grupo igualmente envía noticias y notas sobre esas áreas geográficas por mi cubiertas e inclusive de otras, igualmente atendidas por otros periodistas, ignorando prácticamente nuestras presencias locales. No parecen muy éticos, cuando yo no cubrí Argentina jamás, estos personajes...
Cuente conmigo y espero que esto sirva de lección, tanto para compatriotas que aún puedan colaborar con esta gente, aunque me consta, han habido advertencias al respecto, como para organismos oficiales que puedan hacer lo mismo, pensando en una habitual actitud decente de estos señores, que incluso en su país son resistidos por muchos colegas.
Lo saluda atte.
Javier Bonilla

Mensaje recibido el 30 de junio de 2009, de Santiago Rivas:

Transcribo comunicación recibida de Santiago Rivas, en la que intercalo mis comentarios. No le he contestado directamente por las mismas razones por las que no me molesté en reclamarle el uso indebido de mi nombre y de material de mi sitio web Memorias del Tiempo de Vuelo: porque en su momento investigué y recibí múltiples referencias del reiterados plagios de Rivas y Cicalesi, así como de su deshonestidad intelectual al pretender refutar acusaciones de plagio. Esta deshonestidad de Rivas se manifiesta claramente en los argumentos falaces que emplea para refutar mi acusación, lo que me he tomado el tiempo de documentar con referencias a la Ley sobre derechos de autor vigente en el Uruguay.

Estimado Jorge, con gran e ingrata sorpresa vi hoy su publicación en su página en la cual me acusa a mi y a Juan Carlos Cicalesi de infrigir los derechos de autor de cierto material publicado por nosotros en la revista Air Magazine.
Antes que nada, considero que teniendo mi contacto, debería haberse puesto en comunicación conmigo antes de hacer una acusación pública, sin mayores fundamentos, sin conocer realmente lo que pasó.
Con respecto al material, las fotos que fueron publicadas no han sido inscriptas hasta la fecha de publicación ante ningún registro de propiedad intelectual y en el caso de haberlo sido, según la ley de propiedad intelectual de la mayoría de los países, esto debe constar claramente en algún lugar de la foto. También es ilegal decir que un material tiene Copyright cuando en realidad no lo tiene.

(Comentario: Al contrario de lo que dice Rivas, las normas de la Organización Mundial de Comercio sobre protección de derechos de autor, adoptadas por la inmensa mayoría de los países, entre ellos Uruguay y Argentina, expresan claramente que no es necesaria la inscripción en ningún registro para que el autor de una obra posea y pueda ejercer los derechos de propiedad sobre ella.  Al margen de esto, en mi portal hay una clara advertencia: "©Copyright 2002-2009 Pilotoviejo - Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización".  Esa advertencia fue posiblemente la que motivó la solicitud inicial de Rivasde autorización del material sobre B-25 y F-51, la que fue expresamente negada.  Pese a esa negativa, Rivas y Cicalesi copiaron textos e imágenes sin ningún rubor.)

Dado que la autoría de las fotos no ha sido comunicada, se consideran de dominio público (Comentario: Esto es falso. Leer las normas de la OMC y las leyes nacionales al respecto).  Las fotos fueron enviadas no como de nuestra autoría ni suya, sino como pertenecientes a nuestros archivos y el suyo, lo cual es verdad,  y está muy claro que nunca dijimos que las fotos eran nuestras. (Comentario: Falso: en la publicación dice claramente "FOTOS DE LOS AUTORES Y DE JORGE COBAS")  En ninguna de las fotos en nuestro poder o aquellas publicadas en su sitio, sobre estos dos modelos de aviones, consta el autor de la toma o el titular del Copyright. (Comentario: Falso. La procedencia del material  en texto y gráficos publicado en Memorias del Tiempo de Vuelo sobre F-51 y B-25 está correctamente acreditada, con leyendas al pie de foto o en los créditos generales de cada página y de cada artículo.)
Por otro lado, usted nunca me negó la colaboración, sino solamente dijo que como el material no era suyo no estaba en usted autorizar la publicación.
(Comentario: Solamente la deshonestidad de Rivas puede confundir "NO AUTORIZO" con "COLABORACION").  Las fotos fueron enviadas no como de nuestra autoría ni suya, sino como pertenecientes a nuestros archivos y el suyo, lo cual es verdad. (Comentario: En la publicación dice claramente "FOTOS DE LOS AUTORES Y DE JORGE COBAS"). Si en este caso, por una cuestión de que la revista no publica la bibliografía consultada, se omitieron ciertas fuentes bibliográficas citadas por nosotros, pero que nada tienen que ver con las fotos, sino con el contenido del texto, ya que citamos materiales especialmente de Rolando Grasso y Juan Maruri, además de investigaciones realizadas por nosotros a lo largo de muchos años. (Comentario: En ambas publicaciones no hay nada de material original proveniente de esas supuestas "investigaciones de muchos años", sino solamente "copia y pegue" de material ya publicado en diferentes medios.) Esto sucede en prácticamente la totalidad de las revistas de aviación, que por razones de espacio no citan las fuentes bibliográficas. Prueba de que no tenemos problemas en citar la autoría del material, es la gran cantidad de agradecimientos que solemos hacer en nuestras notas y que siempre que conocemos el origen del material, publicamos la fuente. Lamentablemente esto no siempre es posible con fotografías antiguas.

De la misma manera, considero que si usted tiene algún problema personal con nosotros, debe hacérnoslo saber en lugar de acusar libremente en su sitio web. Con respecto al uso de su nombre, permitame asegurarle que, aunque no es verdad que se "negó" a ser colaborador, repito que solamente nos ayudó intentando contactar a quienes le habían provisto las fotos y dijo que usted solamente no podía autorizar su uso. Eso entendemos que lo convierte en un colaborador, porque en su momento apreciamos su ayuda, aunque no nos haya permitido contactar a los autores de las fotos. Nunca pidió que no se le agradeciese su ayuda.  (Comentario: Rivas no solo es ladrón consuetudinario de propiedad intelectual, sino que construye un muy particular razonamiento para justificarse.
 Por las dudas, todos aquellas personas que se hayan comunicado de alguna manera con ellos, deben escribirles solicitándoles que no les "agradezcan su ayuda" en sus plagios.)  Las fotos fueron enviadas no como de nuestra autoría ni suya, sino como pertenecientes a nuestros archivos y el suyo, lo cual es verdad. (Comentario: En la publicación dice claramente "FOTOS DE LOS AUTORES Y DE JORGE COBAS")
.
En conclusión, no hubo hurto de propiedad intelectual, dado que la autoría u origen del material no fue debidamente indicada, ni tampoco consta que tenga Copyright. (Comentario: Falso. La procedencia del material en texto y gráficos publicado en Memorias del Tiempo de Vuelo sobre F-51 y B-25 está correctamente acreditada, con leyendas al pie de foto o en los créditos generales de cada página y de cada artículo.)   Las fotos fueron enviadas no como de nuestra autoría ni suya, sino como pertenecientes a nuestros archivos y el suyo, lo cual es verdad. Nosotros nunca dijimos que el material fotográfico era de nuestra autoría. (Comentario: En la publicación dice claramente "FOTOS DE LOS AUTORES Y DE JORGE COBAS").  Si reconocemos que la revista no publicó las referencias bibliográficas, por una cuestión de política editorial, común a prácticamente todos los medios de comunicación gráficos del mundo (al menos en casi todos los más de cien medios en los que he trabajado o trabajo como periodista, tanto en temas de aviación y defensa como en otros rubros). También sucede que muchos medios quitan la palabra "Archivo" en la autoría de las fotos (quienes tienen gran experiencia publicando en medios gráficos conocen estas situaciones, lamentablemente no es sabido por quienes no trabajan en medios), lo cual no sucedió en este caso, sino que las fotos fueron publicadas sin autoría. Usted nunca se negó a colaborar, solamente dijo que no estaba en su alcance proveer dicho material. (Comentario: Repito que Rivas no solo es ladrón consuetudinario de propiedad intelectual, sino que construye un muy particular y falaz razonamiento para justificarse.  Rivas es un sinverguenza.)
Por esto, le agradecería que publique esto en su sitio, ya que creemos que tenemos derecho a un descargo, está en su buena fe (de la cual no dudamos) hacerlo.
Realmente nos causa mucha tristeza su reacción, que consideramos poco afortunada y apropiada, ya que creemos que antes de lanzar una acusación, debe conocer nuestros argumentos, pero con tantos años en este tema, sabemos que este tipo de actitudes es la norma para muchos.
Atentamente, Santiago Rivas


Mensaje recibido el 9 de juiio de 2009, de Juan Carlos Cicalesi:

Transcribo comunicación recibida de Juan Carlos Cicalesi, en la que intercalo mis comentarios. En este caso, Cicalesi argumenta desconocimiento de las actividades de su socio Rivas, como excusa por ser partícipe del plagio.  Por otro lado, de acuerdo a las mismas declaraciones de Cicalesi, no es la primera vez que los acusan de robo de propiedad intelectual.  Espero contribuir con esta publicación a que no puedan seguir cometiéndolo.

Jueves 9 de julio
Situación lamentable
Che nunca me dijiste que habías levantado la nota de Wessex de Revista Aérea, pero la levantaste de ahí? Que pasó con tu asesoría extranjera sobre los B-25?
Fíjate como se puede arreglar, yo no quiero quedar pegado, yo nunca supe nada de todo esto!!!
(Fracción del mail que le envié a Santiago ni bien me anoticié de esta publicación en la Web). 
(Comentario: Esperemos que Rivas le haya aclarado a su colega Cicalesi cuál era la asesoría extranjera sobre los B-25, a la que se refiere.)

Señor Jorge Cobas:
Realmente no se que fue lo que hablo Santiago Rivas con vos, solo se que en ese entonces (2004) yo no mantenía ningún contacto con el exterior, no enviaba mail, es más no sabía tocar una PC, solo escribía artículos argentinos con bolígrafo y sobre papel. Los que manejaban los correos desde mucho antes eran además de Santiago Rivas, Cesar de Gainzo y Horacio Clariá. Recién ahora toco algo (lo básico) de la PC, tengan presente que tengo casi 62 años y no es fácil adaptarse a la tecnología.
Tanto el caso del B-25 o el F-51 en Uruguay son artículos armados por Santiago, yo solo me dediqué a corregir, pese a firmar como coautor, de igual modo que los artículos escritos por mi (argentinos), eran corregidos por Santiago. Nunca supe de donde y como consiguió el material, nunca me lo dijo y tampoco se lo pregunte, de todos modos ahí esta su descargo, que por cierto me parece aceptable. Mi intención no es confrontar con nadie, solo aclarar, no me estoy lavando las manos, quien me conoce sabe muy bien como es mi manera de obrar e incluso como firmante de las notas, se perfectamente bien que no quedo excluido de las mismas.
Yo no voy ni a atacar ni voy a convalidar lo que dice uno u otro, simplemente me declaro totalmente ajeno al tema.
En otras oportunidades con otra gente conocida tuve problemas parecidos
(Comentario: Es claro el reconocimiento de Cicalesi de los antecedentes que tienen ambos como plagiadores), cuando envié a corregir un artículo de la Aviación Naval (Escuadrilla de Exploración, Neptune) o una sobre el T-28, todo lo que me agregó el coautor y corrector fue extraído del libro escrito por Jorge Núñez Padin y ello me trajo muchos años de desencuentros con Jorge (Padín), hoy por suerte superados, prueba de ello es que trabajamos juntos. Comprendan que no puedo estar escribiendo, controlando y desconfiando al mismo tiempo de mis coautores, si alguno de ellos me estafan y bueno, a la larga salta, tal como pasó con Padin en ese entonces o como pasó ahora. No creo que sea tanto como decís vos y si, realmente creo que algo pasó, aunque ustedes dos (Cobas y Bonilla) tomaron por el camino más desafortunado. Bueno hubiese sido que se contacten con Santiago antes de agarrar la media. A mí que vivo solamente de esto (en la Argentina) me perjudica y mucho, con toda seguridad que tanto vos como Bonilla son médicos, abogados, pintores, vendedores, empleados administrativos o colectiveros y en sus tiempos libres son escritores e investigadores, periodistas, etc. Yo en cambio me dedico exclusivamente a este tema y es por ello que tengo 13 corresponsalías extranjeras, además de las revistas en la que escribo habitualmente en el país y el extranjero.  (Comentario: Espero que los editores de esas corresponsalías tengan en cuenta que Cicalesi firma y cobra como autor sin tener idea de si el material por el que firma y cobra es plagiado u original, y pretendiendo no tener responsabilidad sobre ello).
De haber habido algo indebido de parte de Santiago, estoy en condiciones de aclararte que fue sin ninguna intención, más bien producto de la inexperiencia, la que es abarcativa para mí también, algo que ahora no ocurre. Como bien dice Santiago, bueno hubiese sido que cuando se encontraron con Bonilla en Chile, haber aclarado algo en forma personal, no tirando bombardas desde detrás de un teclado, pero bue, cada uno es como es. Mucho podría decir de cómo son los derechos de autor y las dificultades que uno encuentra en diversas revistas por distintas formas de manejarse, pero eso creo que esta debidamente aclarado por Santiago, seria como más de lo mismo. Solo pido paciencia, reflexión y buena voluntad. No quiero cargar con culpas ajenas, solo quiero aclarar este tema y dando bien la cara. Si alguien por todo lo expuesto, tanto por Santiago como por mi se sintió molesto, pues bien le pido mil disculpas.
Los saludo a los dos
Juan Carlos Cicalesi
PD: Un viejo dicho de mi amigo Ricardo Burzaco es: “Foto subida, foto perdida”, por una cosa o por otra, lamentablemente la cosa es así.
(Comentario: Esto es parcialmente cierto. Lamentablemente hay demasiados ladrones de propiedad intelectual a los que Internet les favorece el delito.  Pero esto no es excusa para ponernos todos a robar.)

(Comentario:   Lo cierto y lamentable es que la presencia de individuos como Rivas y Cicalesi, y de otros muchos que intentan obtener algún prestigio personal "copiando y pegando" material de mi sitio en cuanto foro aeronáutico hay por ahí, desalienta y saca las ganas de continuar trabajando en esta actividad de divulgación del patrimonio histórico aeronáutico uruguayo.)